8 principios económicos para inversores en cripto activos

En este artículo, exploraremos 8 principios económicos que cualquier inversor en cripto activos de tal forma que pueda entender algunos de los fundamentos asociados con inversión y que pueda de cierta forma tomar las decisiones con mejor critérios de forma a minimizar los riesgos asociados con la inversión.

Estáte atento a estos conceptos y tendrás muchas cenas en que podrás humillar a tu cuñado de forma masiva para dejarlo blanco de envidia de tus conocimientos avanzados económicos.

via GIPHY

Indice Principios económicos para inversores en cripto

8 Principios económicos para inversores en cripto activos

Efecto Lindy

principios económicos para inversores en cripto – El efecto Lindy


El efecto Lindy, también conocido como la ley de Lindy, se remonta a un artículo del New York Times de 1964. El concepto debe su nombre a la tienda de delicatessen Lindy’s de Nueva York y fue popularizado más recientemente por el autor Nassim Nicholas Taleb en su famoso libro «Antifragile: Things That Gain From Disorder».

En esencia, el efecto Lindy es un fenómeno teórico por el cual la esperanza de vida futura de algunas cosas no perecederas, como una tecnología o una idea, es proporcional a su edad actual. Por lo tanto, el concepto transmite que cuanto más sobreviva una idea o tecnología, mayor será su esperanza de vida restante.

El efecto Lindy se aplica a los artículos no perecederos o que no tienen fecha de caducidad. En pocas palabras, cuanto más tiempo ha sobrevivido algo, más probable es que exista en el futuro.

Para explorar más a fondo el efecto Lindy en acción, veamos los libros. Cada año se publican más de 100.000 libros y menos de 500 llegan a la lista de los más vendidos, pero la mayoría de estos libros se olvidan al año siguiente. Sin embargo, clásicos como «El Alquimista» de Paulo Coelho, publicado en 1988, se siguen imprimiendo cada año; el efecto Lindy es nuestra suposición inconsciente de que estos libros, por tanto, muy probablemente seguirán imprimiéndose durante los próximos 20 o 30 años porque ya han estado continuamente durante mucho tiempo.

Del mismo modo, en 1976 John C. Bogle introdujo el fondo Vanguard 500 Index Fund con un objetivo de 250 millones de Euros, pero sólo consiguió recaudar 11,3 millones. Esto no le disuadió de continuar con el fondo. Si avanzamos hasta nuestra línea de tiempo actual (46 años después), la empresa gestiona ahora más de 7 mil millones de Euros y seguirá creciendo durante los próximos 46 años.

A través de nuestra visión sobre cripto activos o cripto monedas podemos ver que que si una moneda digital ha sobrevivido durante más de 13 años, además, si ha sobrevivido a través de todas estas grandes caídas que han habido, entonces lo más probable es que siga existiendo durante mucho tiempo.

Así que este principio puede ayudar a evaluar de una forma rápida la validez de una cripto moneda versus otras, y que por ejemplo, una moneda como Bitcoin está aquí para quedarse durante mucho tiempo. Y como diría Nassim Taleb, «el único juez efectivo de las cosas es el tiempo».

Ratio Stock to Flow (S2F)

principios económicos para inversores en cripto - Stock to flow model
principios económicos para inversores en cripto – Modelo Ratio Stock to Flow (S2F)


El modelo stock to flow se ve controvertido entre los inversores cripto, ya que algunos critican al promotor original del S2F «Plan-B» por utilizar el modelo sólo para difundir falsas esperanzas, ganar seguidores y monetizar el alcance.

En pocas palabras, la relación stock-flujo o el modelo stock-flujo se calcula dividiendo la cantidad de un recurso mantenido en reservas por la cantidad que se produce anualmente. La relación entre reservas y flujos es la más utilizada en el mercado de materias primas. Cuanto mayor sea la relación existencias-flujos, más escaso será el producto.

¿Adivina qué metal ha tenido históricamente una elevada relación existencias-flujo y, al mismo tiempo, una mínima aplicación industrial? Sí, el oro. De ahí que durante siglos (e incluso más), el oro haya sido considerado como el mejor depósito de valor. En 2019, el oro tiene una relación S2F de 62. El uranio, por otro lado, tiene una relación S2F aún mayor en comparación con el oro, sin embargo, la mayor parte del uranio extraído es engullido por la industria.

Revisando el concepto desde el punto de vista de un inversor en cripto monedas, y de nuevo tomando como ejemplo , el bitcoin es el primer activo digital escaso del mundo. ¿Escaso cómo? Sólo existirán 21 millones de bitcoins. Además, la tecnología subyacente en la que se basa Bitcoin asegura que la cantidad de nueva oferta disminuye con el tiempo a un ritmo predecible, aumentando su escasez.

Al igual que en la extracción de oro (donde la recompensa para los mineros es el oro recién encontrado) en el protocolo de Bitcoin los mineros de Bitcoin son recompensados con bitcoins recién emitidos. La «recompensa del bloque» se da al minero que es capaz de calcular el hash necesario para validar un bloque de transacciones, lo que ocurre aproximadamente cada diez minutos; este proceso se conoce como prueba de trabajo.

Según el libro blanco de Bitcoin, por cada 210.000 bloques minados, la recompensa del bloque se reduce a la mitad, un fenómeno llamado «Bitcoin halving». En los primeros días (2009) los mineros de Bitcoin recibían una recompensa de 50 BTC, que se redujo a la mitad, a 25 BTC en 2012, luego a 12,5 BTC en 2016 y después a 6,25 BTC en 2020. Se prevé que la próxima reducción a la mitad tendrá lugar en 2024 y la recompensa bajará a 3,125 BTC.

Debido a esto, a largo plazo, el bitcoin superará al oro y acabará por no tener nuevos flujos, ya que se espera que el último bit de bitcoin se extraiga en el año 2140.

«La escasez crea un ‘coste infalsificable’ y asigna un valor intrínseco a un activo». – Nick Szabo, criptógrafo e informático.

Coeficiente de Gini

principios económicos para inversores en cripto - Coeficiente de Gini
principios económicos para inversores en cripto – Coeficiente de Gini

El coeficiente de Gini (índice de Gini o ratio de Gini) es una medida estadística de la desigualdad económica en una población. El coeficiente de Gini fue desarrollado por el estadístico y sociólogo Corrado Gini. Este coeficiente puede tomar cualquier valor entre 0 y 1 (o entre 0% y 100%). En el caso de que la riqueza esté perfectamente distribuida entre la población, el coeficiente será igual a cero.

Mientras que un coeficiente de uno representa una desigualdad perfecta en la que una persona de la población recibe todos los ingresos, mientras que otras no ganan nada. En lo que respecta a la inversión, el coeficiente de Gini es similar a tener la ventaja de ser el primero, es decir, comprar cuando el precio es el más bajo.

Aquí están las estimaciones del Banco Mundial para la distribución de la riqueza mundial por países a partir de 2019.

El coeficiente de Gini a través de nuestra lente Bitcoin a menudo escuchamos el mismo argumento de los no-coiners o shitcoiners por igual, que los primeros en adoptar Bitcoin tienen una ventaja de primer movimiento. ¿Pero es esto cierto? Examinemos…

Calcular el coeficiente de Gini para cripto monedas y/o bitcoin no es sencillo, ya que los usuarios tienen múltiples direcciones, las carteras de custodia representan a múltiples usuarios y los usuarios compran bitcoin a diferentes precios. Para obtener una imagen clara del coeficiente de Gini de Bitcoin nos basaremos sobre el trabajo de Michael Weyman sobre este tema en concreto.

Para este examen, Weyman excluye las carteras que tienen BTC de menos de 100 Euros. Si se observan los datos, es evidente que desde que Bitcoin se puso en línea (03/01/2009) el coeficiente de Gini ha disminuido casi constantemente. Como he mencionado, no es una tarea sencilla calcular el coeficiente de Gini de Bitcoin; varios estudios sugieren que es de 0,48, 0,65, 0,73, e incluso tan alto como 0,88, donde el autor afirma que el coeficiente de Gini de Bitcoin es peor que el de Corea del Norte.

Por otro lado, Weyman utiliza otra métrica para medir la desigualdad en la distribución de la riqueza, el índice Nakamoto. El índice Nakamoto tiene en cuenta el 51% de la riqueza del ecosistema, mientras que el coeficiente Gini considera a toda la población. En 2012, el índice Nakamoto comprendía sólo 1.840 cuentas, es decir, sólo 1.840 cuentas poseían el 51% de la oferta total de bitcoin. En la actualidad, este número ha aumentado a más de 5.000 cuentas.

Por lo tanto, ambas métricas demuestran que el bitcoin se está distribuyendo más uniformemente con el tiempo. Además, al examinar la adopción global de Bitcoin, las estimaciones actuales indican que sólo el 1-3% de la población posee bitcoin. Los informes de Chainalysis del año pasado sugieren que la adopción global de la criptodivisa se ha disparado un enorme 881%. Por lo tanto, se puede decir que Bitcoin se está adoptando más rápidamente que Internet.

El siguiente gráfico muestra la tasa de adopción de diversas tecnologías a lo largo de la historia:

principios económicos para inversores en cripto
principios económicos para inversores en cripto

Efecto Cantillon

principios económicos para inversores en cripto -Efecto Cantlllon
principios económicos para inversores en cripto – El efecto Cantillon en youtube


Este efecto económico fue descrito por primera vez en el siglo XVIII por el banquero y filósofo irlandés-francés Richard Cantillon en el libro que escribió «An Essay on Economic Theory». Su teoría básica era que los que se benefician cuando una nación crea (imprime) dinero son los que están más cerca del impresor de dinero.

En el siglo XVIII eso significaba que cuanto más cerca estuvieras del rey, más rico serías. Si avanzamos hasta 2020, el gobierno de Estados Unidos aprobó un gigantesco rescate de varios mil millones de Euros destinado a hospitales, bancos, desempleados y pequeñas empresas.

Sin embargo, lo que ocurrió fueron grandes subidas en la bolsa. En otras palabras, el dinero que estaba destinado a todo el mundo encontró su camino sólo hacia el mercado de valores. La razón de esto es que el dinero viaja a través de las instituciones y, finalmente, parte del dinero llega al resto de nosotros. Así que el dinero llega primero a los ricos y, al tener acceso temprano a este dinero, compran activos más duros (físicos o financieros). Por lo tanto, se puede decir que salir adelante en la vida es el resultado de acercarse a la impresora de dinero.

El efecto Cantillón está muy bien resumido por Nicolás Cachanosky, del American Institute For Economic Research (AIER): «El efecto Cantillon se refiere al cambio en los precios relativos que resulta de un cambio en la oferta monetaria. El cambio en los precios relativos se produce porque el cambio en la oferta monetaria tiene un punto de inyección específico y, por tanto, una trayectoria de flujo específica a través de la economía. El primer receptor de la nueva oferta de dinero se encuentra en la posición conveniente de poder gastar Euros adicionales antes de que los precios hayan aumentado. Pero quien es el último de la fila recibe su parte de nuevos Euros después de que los precios hayan aumentado».

De nuevo, veamos el efecto Cantillon a través del ejemplo del Bitcoin que nació el 3 de enero de 2009, después de la crisis financiera de 2008 y su primer bloque (también conocido como «el bloque de génesis»). La misión original de Satoshi Nakomoto era eliminar el efecto Cantillón y crear un dinero verdaderamente neutral y justo que no dependiera de ningún tercero. Satoshi no preminó injustamente ningún bitcoin para quedarse con él.

Así que se puede decir que el mundo conoció el efecto Cantillon 2.0 con el nacimiento de Bitcoin. El efecto Cantillon 2.0 también se conoce como efecto Nakamoto. El efecto Nakamoto nivela el campo de juego para todos, ya que cualquiera es libre de unirse como minero, validador o poseedor, y cada 10 minutos todos los mineros tienen la misma oportunidad de ganar una recompensa de BTC recién producidos (recompensa de bloque).

Coste de oportunidad

principios económicos para inversores en cripto – Coste de oportunidad


El coste de oportunidad es un concepto sencillo de entender con el uso de un ejemplo. Digamos, por ejemplo, que usted ha comprado una casa para alquilarla, lo que significa que no puede vivir en ella, o que si decide vivir en ella no puede alquilarla.

Coste de oportunidad = (rendimiento de la mejor opción olvidada) – (rendimiento de la opción elegida)

Para explicar mejor el concepto, he aquí dos ejemplos más: Digamos que tienes 100 Euros; puedes elegir ahorrar esa cantidad o gastarla. Del mismo modo, una empresa dispone de 100.000 Euros para invertir en el proyecto A o en el proyecto B; el proyecto A genera un rendimiento anual de 5.000 Euros desde el primer año de funcionamiento y tiene un ciclo de vida de 10 años. Mientras que el proyecto B genera un pago único de 50.000 Euros tras cinco años de funcionamiento. Por tanto, la empresa tendría que decidir entre un pago único de 50.000 Euros al cabo de cinco años o un flujo constante de ingresos anuales durante 10 años.

Además, desde el punto de vista de la empresa, cada Euro gastado en marketing no se gasta en I+D y cada Euro retenido como reservas no se paga a los accionistas.No obstante, en un sentido amplio, puede decirse que en nuestro mundo con recursos limitados y tiempo escaso, todo lo que decimos y hacemos tiene un coste de oportunidad.

Volvamos a ver el coste de oportunidad a través de nuestro filtro Bitcoin. En el pasado, se consumía una cantidad significativa de energía, tiempo y recursos para extraer oro, forjarlo en monedas y lingotes, y luego construir instalaciones para almacenarlo (bóvedas bancarias). En lugar de ello, todo eso (energía, tiempo y recursos) podría utilizarse para fines más productivos como la construcción de carreteras, hospitales y escuelas.

Del mismo modo, hoy en día se utiliza una gran cantidad de energía y potencia de cálculo para minar bitcoin, que podría utilizarse para modelar el tiempo y el clima o para la síntesis de proteínas (encontrar la cura del cáncer). No obstante, al igual que era fundamental extraer oro para tener una buena fuente de dinero más duro, ahora es igualmente importante extraer bitcoin (nuestro actual equivalente del dinero más duro).

Otro ángulo de ver el coste de oportunidad a través de nuestro filtro Bitcoin es elegir ahorrar en fiat o en bitcoin. Mientras que el dinero fiduciario se infla constantemente (los gobiernos imprimen/crean más dinero), el bitcoin se infla a un ritmo predecible y decreciente y acabará alcanzando su límite máximo de suministro de 21 millones de bitcoins, aumentando así a largo plazo su reserva de valor.

Inflación y deflación


La inflación y la deflación se han tocado en los conceptos anteriores. La inflación de los precios es cuando el poder adquisitivo del dinero disminuye; por ejemplo, hace un año podías comprar una cabeza de lechuga por 5 Euros mientras que hoy cuesta 10 Euros.

El propio término inflación procede del latín inflare, que podría traducirse como «reventar».

La pérdida de poder adquisitivo se debe al aumento de la oferta monetaria. Diferenciamos entre «inflación de precios» e «inflación». La inflación tiene que ver con la oferta monetaria, pero los políticos no quieren que la gente lo sepa.

En pocas palabras, podemos decir que tanto la inflación como la inflación de precios son el resultado directo del aumento de la oferta monetaria.

El siguiente gráfico muestra cómo la inflación reduce el poder adquisitivo:

principios económicos para inversores en cripto – Fuente – Poder adquisitivo del dólar estadounidense a lo largo del tiempo

La deflación, por el contrario, es la imagen de la inflación en la que el poder adquisitivo aumenta y los precios disminuyen con el tiempo. Los economistas convencionales quieren hacer creer que la deflación es mala. Sin embargo, usted puede ver por qué la persona promedio estaría en ventaja en un sistema deflacionario.

Ahora supongamos que estamos en un mundo hipotético en el que los gobiernos no pueden inflar artificialmente la oferta monetaria. En este mundo, es más probable que veamos una deflación de precios. Esto significa que los precios de los bienes y servicios bajan con el tiempo. Esto también significa que tu poder adquisitivo aumenta, ya que puedes comprar más bienes con el mismo salario. En un sistema así, lo único que habría que hacer para jubilarse es ahorrar dinero.

Para demostrar aún más la deflación, veamos un ejemplo tecnológico. Sabemos que la tecnología mejora y se abarata con el tiempo. Si tengo que comprar un iPhone y aguanto mi compra durante los próximos cinco años, sé que cinco años después tendré un iPhone muy superior con mejores gráficos, rendimiento y sistema de cámaras.

La deflación incentiva el ahorro. Además, si echamos un vistazo a la historia podemos ver que, antes de abandonar el patrón oro, la baja preferencia temporal que la gente podía obtener de un depósito de valor estable condujo a grandes logros en el arte, la ciencia, la cultura y la tecnología en beneficio de todos.

Además, el sistema deflacionario sería especialmente útil para los segmentos pobres y de bajos ingresos en los que la gente no puede ganar más fácilmente. También es ventajoso para las generaciones mayores, especialmente cuando su productividad es menor. Por lo tanto, con la deflación, un simple salario sigue apreciando su valor incluso si el individuo no es capaz de mejorar su rendimiento.

Aquí es donde Bitcoin realmente brilla. Bitcoin es el dinero más difícil de crear. Bitcoin tiene una oferta fija de 21 millones de bitcoins, no se pueden crear más. Por lo tanto, en el mundo de Bitcoin hodling su Bitcoin conduce a aumentar su poder adquisitivo.

Mercantilismo


«El mercantilismo es una política económica que está diseñada para maximizar las exportaciones y minimizar las importaciones de una economía» (Wikipedia). El mercantilismo se basaba en la suposición de que la riqueza del mundo era estática, por lo que para que las naciones siguieran siendo ricas debían exportar más que sus importaciones. Entre los siglos XVI y XVIII, la mayoría de las naciones europeas maximizaron sus exportaciones y limitaron sus importaciones (mediante aranceles) para acumular más riqueza.

Ahora supongamos que en el futuro el bitcoin se adopta como moneda de reserva mundial. ¿Podría esto conducir a una nueva forma de mercantilismo en la era moderna, dado que el bitcoin tiene una oferta fija?

Principio de San Mateo

principios económicos para inversores en cripto – Principio de San Mateo


El principio Mateo o el efecto Mateo, sacado directamente de la Biblia, Mateo 13:12: «Porque a todo el que tiene, se le dará más, y tendrá abundancia; pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene». Esto es muy similar al coeficiente de Gini, sin embargo, también es un recordatorio para agradecer lo que tienes y se te dará más.

Quieres aprender más conceptos para sentirte superior a tu cuñado? Consulta nuestro blog

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *